martes, 8 de abril de 2014

El gran cambio histórico de 711


Para esta semana, después de leer y escribir sobre la conquista islámica, he encontrado un articulo en El País sobre la misma tema, que estaba escrito hace dos años pero que ya dura.

Este articulo habla sobre el libro de García Sanjuán y como él cree que sí, hubo una conquista y sí, existe hechos para defenderlo. Al mismo tiempo, sigue discutiendo sobre una variedad de autores que también están de acuerdo con el autor, de acuerdo en que hubo una conquista que cambió la historia de al-Ándalus. Al fin, el artículo pone un párrafo pequeña, pero uno que muestra que hay, adentro de lo demás, personas que creen el opuesto y creen que no existía una conquista. El artículo usa el ejemplo de Emilio González Ferrín, profesor titular de Historia del Islam de la Universidad de Sevilla, y cita ella:

"No creo que se deba hablar ni de conquista ni de invasión", recalca González Ferrín. "En 711 se perdió la centralidad visigoda. Bizancio se repliega. En 711 entra la misma gente que lleva entrando 100 años", afirma. "En 711 no hay un poder centralizado, la costa se desabastece, la gente va y viene. No hay una religión que se impone, sino que hay flujos migratorios. Entran poblaciones del norte de África que no tienen religión ni idioma distintos de los que hay en la península Ibérica", resume González Ferrín.

A mí, los negocionistas son muy interesantes, y crea un destillo adentro a mi misma porque no entiendo como personas pueden negar fechas y hechos de la historia tan grande y grave. García Sanjuán también nos dice en su libro La Conquista Islámica de la península ibérica y la tergiversación del pasado que hay personas que niega el holocausto. Como puedes negar el holocausto cuando todavía existe los edificios, los mismos con el mismo oler de los cuerpos que han muerto en cientos. Como puede negarlo cuando existe personas en la vida real que han sobrevivido y pueden discutirles los horrores de Hitler?

Es lo mismo aquí. Estoy segura que no existe hechos tan graves para defender la conquista, pero García Sanjuán nos ha muestro en su libro fuentes sobre fuentes de hechos para defender que sí, hubo una conquista. Es parte de la historia de España, es parte de la historia de tres religiones. Como puedes negar en frente de todos los hechos y religiones que este no ha ocurrido.

Yo sé que es importante a defender su opinión, y algunas veces puedes ser la única quien es correcta en la multitud, pero al mismo tiempo, creo que los negocionistas son personas que tiene nada mejor que hacer que la chispa de una llama y ser el abogado del diablo para los historiadores que han pasado años recopilando información y el estudio de todo tipo de fuentes. No es justo decir simplemente que no sucedió, no sólo para los que sufrió la conquista, sino también para los historiadores que han trabajado sobre la comprensión de la razón de por qué las cosas son como son hoy. Ellos niegan los hechos, sin haber tenido en cuenta todo lo que está disponible, y en mis ojos, negar por la razón de una discusión, no para probar un punto que realmente han encontrado incorrecta.

De leer este artículo, me pone feliz que hay tantas personas que creen que la conquista ocurrió porque el trabajo de ellos es exhaustivo y vale la pena la valoración. Además, estoy de acuerdo que hubo una conquista en 711.


http://elpais.com/diario/2011/02/20/andalucia/1298157730_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario