sábado, 29 de marzo de 2014

El Flamenco, parte II


Para desarrollar más del fondo detrás de mi entrada anterior, he separado esta entrada en tres secciones diferentes, que conducen al flamenco en el mundo actual.

El Fondo
Según Roberto Lorenz, “Mucho antes de la invasión musulmana en el año 711, la España visigoda había adoptado sus propias formas musicales litúrgicas, la visigoda o mozárabe rito, fuertemente influenciados por Bizancio. El rito mozárabe sobrevivió a la reforma gregoriana y la invasión musulmana, y se mantuvo con vida, al menos hasta el siglo 10 o 11” [1]. En 711, la invasión musulmana trajo sus formas musicales a la Península a debido de su gran influencia en el sur de España durante aquel tiempo. El grado de influencia árabe en la cultura, las costumbres e incluso el lenguaje varía enormemente entre el Norte y el Sur, y por lo tanto, la música no podía ser ajeno a ese proceso. También la tolerancia durante este época trajo la cultura de los judíos, mezclando más y más la música, ritos y tradiciones en el flamenco de Al-Andalus.

La Reconquista

Durante el caído del imperio musulmana, el último ciudad, Granada, se cayó en 1942 despues de 800 años de su reino a los manos de Fernando e Isabel, quienes eran aliados políticos de la Iglesia de Roma. A pesar de que prometió la tolerancia religiosa, la Inquisición española se produjo sólo unos meses más tarde y la Inquisición utilizó su influencia para romper el tratado de Granada y obligar a los Judios a convertirse al cristianismo o abandonar España. Según Roberto Lorenzo, “El decreto de Alhambra del 31 de marzo 1492 ordenó la expulsión de todos los Judios no convertidos de España y sus territorios y posesiones del 31 de julio de 1492, bajo la acusación de que estaban tratando de convertir a la población cristiana al judaísmo” [1]. Aunque algunos escogieron a convertir a cristianismo, muchas escogieron a “convertir” aunque todavía practicaban su religión en secreto. Por eso, bajo de los manos del rey y reina, fueron seguidos de cerca por la Inquisición española y muchos murieron por su fe.

Durante la Reconquista, la tolerancia hacia los gitanos terminó quien había llegado a Andalucía desde la India hacia 1425 según un periodista profesional que escribe para andalucia.com [4]. Según investigaciones hechas al efecto, procedían del norte de la India y buscaban climas más cálidos y adaptables a su forma de vida al aire libre y viajar en carromatos, una gran parte quedaron por Cataluña, lugar de la península por donde se cree que penetraron en España, otros siguieron hacia el sur, y la mayor parte de ellos se asentaron en la parte más occidental de Andalucía, es decir, la baja Andalucía, Sevilla y Cádiz. Como he dicho anteriormente en mi última entrada, para escapar la mano de los cristianos, muchos de los gitanos así como los moros y judíos encontraron refugio en las montañas. Aunque este aislamiento ayudó a conservar la pureza de su música y danza allá, vivieron juntos por años, y poco a poco la música y baile de las tres culturas empezó a mezclar en lo que hoy conocemos como el flamenco. El flamenco refleja esa sentamiento y muchas de las canciones todavía reflejan el espíritu de la desesperación, la lucha, la esperanza y el orgullo de la gente durante este tiempo de persecución.

Crecimiento del Flamenco

Según John Harris, la primera vez que el flamenco se menciona en la literatura es en 1774 en el libro Cartas Marruecas de José Cadalso. José Cadalso nació en Cádiz en 1741. [2]. Educado y muy viajado, Cadalso era un oficial del ejército distinguido, pero murió a la edad de 41 durante el asedio de Gibraltar, justo antes de Cartas Marruecas fue publicado. El libro está en la forma de una serie de cartas y en unas de las cartas describe una juerga - es decir, una fiesta dada por flamencos para los flamencos [3]. Desde este momento en la historia, el flamenco ha crecido en conocimiento y hoy en día sigue mezclando nueva formas de producir la música considerando cada canción es un sentimiento tanto de la artista musical y bailarín. Como he dicho también, hoy en día, el búsqueda de los raíces reales de flamenco en España añada a la colaboración entre los moros y españoles para producir más de un música y baile basado en la historia donde lo empezó.


[1] http://www.timenet.org/roberto.html
[2] http://www.azahardance.org/little_note_flamenco.html
[3] http://www.afana.org/flamenco.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario