martes, 18 de marzo de 2014

Flamenco

 El flamenco tiene origines en muchos lugares alrededor del mundo, pero hay raíces fuertes basada en Andalucia hoy que empezaron durante el tiempo de persecución en Al-Andalus. Y lo que es más sorprendente es las muchas raíces de los moros que todavía siguen hoy.


Cuando llegaron los gitanos de India en 1425 a Al-Andalus, trajeron muchas canciones y estilos de baile. Sin embargo, durante este tiempo en Al-Andalus, el reglo árabe estaba seguido perseguido por los cristianos durante la inquisición. Los moros estaban forcados a convertir a cristianismo o serán exiliados, y lo mismo fue para los gitanos en el intento de erradicar su raíz y identidad. Los gitanos fueron dicho a parar sus características únicos a su forma de vida para ganar dinero, como tráfico de caballo, el comercio en las ferias, y brujería y fueron dicho a encontrar trabajo en otra lugar. Entonces, para escapar la mano de los cristianos, muchos de los gitanos así como los moros y judíos encontraron refugio en las montañas. 

Allá, vivieron juntos por años, y poco a poco la música y baile de las tres culturas empezó a mezclar en lo que hoy conocemos como el flamenco [1].  El flamenco representa la música, baile y cante de Andalucía como el sentido de las personas de esa época, siempre presente en fiestas culturales. Es un baile con música muy emocional (como puedes imaginar después de ser exilado de su propio tierra), y cante con todo el corazón del cantador. Por eso, hay varios tipos de música que acompaña el baile, cada uno muy único al cantador y sus sentamientos.

Desde la influencia de los moros, la frase popular “Ole” viene de la influencia de los árabes en España durante 711 hasta 1492 [2]. En principio, la palabra fue “Allah” que significa Dios en árabe. Además, los bloques de construcción del flamenco que son poesía en canción y música fueron prestados de los árabes que gobernaron antes de que fueron expulsados de Al-Andalus.

“Las convenciones de vocales del flamenco también se remontan a los precursores árabes. Por ejemplo, las vocalizaciones "Ay-ay-ay!" y "Ay-li-li!" se encuentran en todo el rendimiento gitano, por lo general en los pasajes introductorios o de transición, y provienen de los estribillos tradicionales de mendigos árabes ciegas, "ain Ya '!" ("Ojo oh!") Y "Ya cola!" ("¡Oh noche!") Respectivamente” (Noakes, 1994). [3].

Hoy en día, el búsqueda de los raíces reales de flamenco en España añada a la colaboración entre los moros y españoles para producir más de un música y baile basado en la historia donde lo empezó.


[2]. http://www.alandalustarifa.com/spanish-culture-history/

[3].https://www.saudiaramcoworld.com/issue/199406/exploring.flamenco.s.arab.roots.htm

2 comentarios:

  1. Gracias, Gabby. El tema del flamenco es muy interesante, y más interesante sería si lo argumentaras con fuentes más objetivas. Te animo a que hagas un poco más de investigación sobre este tema fuera del contexto del turismo y nos cuentes.
    En cualquier caso, es importante la argumentación y la concreción: Al lector no le ayudan frases como esta: "Los moros estaban forcados a convertir a cristianismo o serán exiliados": cuándo? dónde?
    "Cuando llegaron los gitanos de India en 1425": de dónde has sacado esos datos? Adónde llegaron? Por qué?
    Etc.

    ResponderEliminar
  2. bueno, lo explicaré en mi próxima entrada!

    ResponderEliminar