Cuando llegaron
los gitanos de India en 1425 a Al-Andalus, trajeron muchas canciones y estilos
de baile. Sin embargo, durante este tiempo en Al-Andalus, el reglo árabe estaba
seguido perseguido por los cristianos durante la inquisición. Los moros estaban
forcados a convertir a cristianismo o serán exiliados, y lo mismo fue para los
gitanos en el intento de erradicar su raíz y identidad. Los gitanos fueron
dicho a parar sus características únicos a su forma de vida para ganar dinero,
como tráfico de caballo, el comercio en las ferias, y brujería y fueron dicho a
encontrar trabajo en otra lugar. Entonces, para escapar la mano de los
cristianos, muchos de los gitanos así como los moros y judíos encontraron
refugio en las montañas.
Allá,
vivieron juntos por años, y poco a poco la música y baile de las tres culturas
empezó a mezclar en lo que hoy conocemos como el flamenco [1]. El flamenco representa la música, baile y
cante de Andalucía como el sentido de las personas de esa época, siempre
presente en fiestas culturales. Es un baile con música muy emocional (como
puedes imaginar después de ser exilado de su propio tierra), y cante con todo
el corazón del cantador. Por eso, hay varios tipos de música que acompaña el
baile, cada uno muy único al cantador y sus sentamientos.
Desde la
influencia de los moros, la frase popular “Ole” viene de la influencia de los
árabes en España durante 711 hasta 1492 [2]. En principio, la palabra fue
“Allah” que significa Dios en árabe. Además, los bloques de construcción del
flamenco que son poesía en canción y música fueron prestados de los árabes que
gobernaron antes de que fueron expulsados de Al-Andalus.
“Las
convenciones de vocales del flamenco también se remontan a los precursores
árabes. Por ejemplo, las vocalizaciones "Ay-ay-ay!" y
"Ay-li-li!" se encuentran en todo el rendimiento gitano, por lo
general en los pasajes introductorios o de transición, y provienen de los
estribillos tradicionales de mendigos árabes ciegas, "ain Ya '!"
("Ojo oh!") Y "Ya cola!" ("¡Oh noche!") Respectivamente”
(Noakes, 1994). [3].
Hoy en día,
el búsqueda de los raíces reales de flamenco en España añada a la colaboración
entre los moros y españoles para producir más de un música y baile basado en la
historia donde lo empezó.
[2]. http://www.alandalustarifa.com/spanish-culture-history/
[3].https://www.saudiaramcoworld.com/issue/199406/exploring.flamenco.s.arab.roots.htm
Gracias, Gabby. El tema del flamenco es muy interesante, y más interesante sería si lo argumentaras con fuentes más objetivas. Te animo a que hagas un poco más de investigación sobre este tema fuera del contexto del turismo y nos cuentes.
ResponderEliminarEn cualquier caso, es importante la argumentación y la concreción: Al lector no le ayudan frases como esta: "Los moros estaban forcados a convertir a cristianismo o serán exiliados": cuándo? dónde?
"Cuando llegaron los gitanos de India en 1425": de dónde has sacado esos datos? Adónde llegaron? Por qué?
Etc.
bueno, lo explicaré en mi próxima entrada!
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