El término mudéjar - Del mudayyan árabe "el
sometido" - fue utilizado en los reinos cristianos de identificar a los
musulmanes que permanecieron en territorio conquistado, pero mantuvieron su
religión y sus costumbres. Mudéjar es un estilo único de arte que se desarrolla
en España en el siglo 12, creado en paralelo a los cambios que vienen con la
Reconquista. Durante la reconquista, por diversas razones prácticas y
políticas, los cristianos permitieron a los moros para permanecer en los
territorios reconquistados y mantener su propia cultura y religión [2]. Esta
ruta nos permite descubrir el arte que ha sido declarado Patrimonio Mundial de
la UNESCO - mudéjar. UNESCO es conocido como la agencia de
"intelectual" de las Naciones Unidas, tratando de construir redes
entre las naciones.
Según UNESCO, la historia del arte mudéjar en Aragón
se puede dividir en tres fases: a) los inicios del 12 al 13 siglos, b) el
desarrollo pleno y la expansión en los siglos 14 y 15, y c) la supervivencia y
la extensión en el 16 y 17 de siglos. “En el último período, a partir del
comienzo del siglo 16 (1502-1526), los mudéjares fueron obligados a convertirse
al cristianismo, convirtiéndose en "nuevos cristianos" o
"moriscos". Esto es seguido por un período de intolerancia, lo que
resulta en la expulsión de estos nuevos cristianos en 1609-1610. Esta es
también la época de la decadencia y extinción de arte mudéjar, aunque todavía
hay algunos logros interesantes, de los cuales hay ejemplos en Zaragoza,
Muniesa, Mara, Tierga, Alcubierre, Utebo, Villamayor y Ricla” [2].
En la ruta visitaremos la arquitectura que habla de
la coexistencia de Moros y Cristianos en Aragón. Combina una mezcla de estilos
arquitectónicos árabes y cristianas para crear edificios con diseños
geométricos elaborados utilizando principalmente ladrillos de obleas rojas y
tejas como herramienta de construcción de primera. La Ruta del Mudéjar se
encuentra a 75 kilómetros de largo, totalmente interior. Atraviesa los
municipios de Arenas, Archez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, cada uno
dentro de las estribaciones de la Almijara y Tejada Sierras. Todos son pequeños
pueblos y aldeas con morisca y mudéjar se mantiene en buen estado [4].
Arquitectura mudéjar es el nombre dado a la
arquitectura musulmana desarrollada por los musulmanes en zonas cristianas (a
diferencia de la arquitectura mozárabe, que fue desarrollado por los cristianos
en las zonas árabes). Algunos edificios mudéjares son indistinguibles de
edificios musulmanes pero evolucionaron características distintivas propias.
Uno de ellos fue el uso del ladrillo para muchas iglesias y mansiones. Otro fue
extravagantemente decorados techos de madera, a menudo profusamente tallada.
Estilo mudéjar se encuentra a menudo al lado de Cristiano gótico en el mismo
edificio.
Según TURESPAÑA, el organismo nacional de Turismo
responsable del marketing de España en el mundo, el arte es “Un brillante ejemplo
de un estilo de arte híbrido, los orígenes de la mudéjar del siglo 11. El
avance de los ejércitos cristianos en su reconquista de las tierras ocupadas
por los árabes permitió que muchos maestros artesanos musulmanes a permanecer
en sus hogares y trabajan para los reyes y señores de Castilla y Aragón. El
resultado fue un nuevo estilo arquitectónico, genuinamente español, con una
personalidad dominante que sorprende y deleita a los turistas y expertos” [1].
Toledo - Arch y frescos de la iglesia de San Román tiene un campanario construido en el estilo arquitectónico mudéjar en el siglo 13 |
En lo que respecta a la próxima excursión a Toledo, según
TURESPAÑA, Toledo es el tercer gran centro de arte mudéjar. Este estilo se
puede ver en muchas obras de arquitectura civil, como el Museo Taller del Moro;
elementos militares, como la puerta de entrada de la Puerta del Sol; y, por
supuesto, los edificios religiosos, como la iglesia parroquial de Santiago del
Arrabal. Además, el estilo gótico-mudéjar está muy bien representado en dos
sinagogas en el que la ciudad cristiana y la herencia árabe están perfectamente
fusionado con su herencia judía. Estos son Santa María la Blanca (siglo 13) y
la sinagoga del Tránsito (siglo 14), hoy sede del Museo Sefardí.
Este tipo de arte se distingue por techos de madera,
pilares achaflanados y mampostería. Se puede ver en las fachadas de las casas,
palacios, fortalezas, en las plazas y puentes, pero especialmente en las torres
y los interiores de las iglesias [3]. El estudio de este tipo de arte nos
permitirá ver en la ventana de la vida cristiana y páramos de Al-Andalucía y
demostrar la coexistencia del mundo en que vivían.
4. 4. www.absoluteaxarquia.com
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