jueves, 24 de abril de 2014

La influencia árabe en la cocina española


Como he encontrado en USA Today y también en un tema interesante de otro blog, quería escribir un poco más sobre la comida de al-Andalucía y como nos influye hoy en día en España!

Todo empezó con lo mismo de todo en España- la influencia de los moros durante su conquista como he dicho anteriormente. Durante este época, la influencia árabe en Andalucía dejó una marca distintiva de la cultura y la cocina: especias exóticas traídas y nuevos ingredientes que aún ocupan un lugar destacado en los platos andaluces. Introdujeron productos naturales de Asia, que era totalmente desconocida para los españoles. Muchos de ellos siguen siendo los ingredientes básicos de la cocina española de hoy, e incluyen la mayoría de las especias [3]. Según David Thyberg de USA Today, entre estos ingredientes incluye azafrán, almendras, el calabacín, las fechas, los limones, las naranjas, el arroz, la canela y los pimientos dulces. También introdujeron el estilo tapa de comer, lo que, además, tiene una historia interesante.

El estilo de comer en tapas es de comer en una amplia variedad de pequeños platos de comida que se sirven entre las comidas y, a menudo acompañadas de alcohol. No son una comida, más bien una merienda. Según donquijote.org, un sitio muy bien reconocido en el mundo y noticias, la tapa nació cuando, debido a una enfermedad, el rey español Alfonso el diez, el Sabio, tuvo que tomar pequeños bocados de comida con un poco de vino entre las comidas. Cuando estaba recuperado de la enfermedad, el sabio rey decretó que no vino a ser servido, estaba en ninguno de los hoteles en la tierra de Castilla, si no van acompañados por algo de comer. Esta fue una buena medida de precaución para contrarrestar los efectos adversos del alcohol en las personas que, por falta de dinero para comprar una comida nutritiva, bebían alcohol con el estómago vacío.

Además de la historia de la enfermedad real que debemos considerar la teoría de que la tapa apareció por primera vez debido a la necesidad de los agricultores y trabajadores de otros sindicatos para tomar una pequeña cantidad de comida durante su tiempo de trabajo, lo que les permitió seguir en activo hasta el tiempo para la comida principal . Esta comida principal, rica en grasas, era tan pesada de digerir que una " siesta " fue necesario por un par de horas antes de regresar a los campos o en el taller. Más horas de trabajo en la mañana significaban una carga de trabajo más fácil después de la comida.

Entre las ingredientes, alguna de estos es el olivo española. En el siglo quince, cuando la inquisición española condujo toda la población musulmana y judía de España a Marruecos, España trajo gran influencia culinaria en forma de aceitunas, aceite de oliva, hierbas frescas y pimientos. Entonces, esta influencia fue fuertemente influenciado en los últimos años por el lugar de Marruecos directamente en el medio de la ruta comercios de especias en Europa.

La influencia árabe también da lugar a otra comida muy conocido no sólo en España, sino también en toda Europa: el kebab. Según David Thyberg otra vez, “Hay dos tipos de kebab. El doner kebab consiste en pan pita, vegetales, especias y cordero fresco en el asador. También hay shish kebabs tradicionales elaborados con cordero y pollo. Shish kebabs andaluces son simplemente trozos de brochetas de carne que han sido la plancha con un chorrito de aceite de oliva y especias” [1].


 


Otros tipos de comida incluye también el gazpacho, una sopa de tomate que se sirve frio, y jamón serrano. Entre estos cuatro hay la influencia árabe mas grande de al-Andalucía que ya existe muy prominente hoy.






3 comentarios:

  1. ¡Que interesante! Buen idea para comentar en las influencias de la comida. Claro, la comida tradicional de un país es un simbolo de su propia identidad nacional que tiene raíces en los costumbres y la historia de una cultura. Obviamente, al-Ándalus era una gran parte de esta cultura y ha formado la comida de España hoy en día. Los árabes habían traídos tantas ingredientes crucial a la comida española. Aparte de lo que ya has comentado arriba, además estoy pensando en la necesidad de azafrán para cocinar paella.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha parecido un tema interesante y por eso escribí una entrada sobre esto que me gustaría le echaras un vistazo y a ser posible comentaras en ella.

    Como ya te he dicho el enfoque esta bien pero creo que tienes algunos fallos que enumero a continuación:
    - La palabra moro que procede de mourabitun (los famosos almorávides que provenían de Mauritania, palabra que tiene la misma etimología) en castellano no debe utilizarse para denominar a los andalusíes pues fue una sociedad más compleja de lo que esta palabra describe.

    - Cuando dices: "estos ingredientes incluye azafrán, almendras, el calabacín, las fechas, los limones, las naranjas, el arroz, la canela y los pimientos dulces" y terminas ahí la enumeración quieres decir que estas son las únicas aportaciones que realizaron los andalusíes y ¿Qué son las flechas?

    - El kebab es de origen turco no árabe. Se puede entender que hasta la expansión otomana no se introdujo este plato en Europa. Respecto a las variedades que mencionas, son correctas.

    - Y en el caso del gazpacho su origen se remonta a la época preandalusí de la península cuando ya se consumían unas gachas de pan, agua y tomate que son las antecesoras del famoso gazpacho. (referenciado en mi entrada).

    ResponderEliminar
  3. Qué cabeza! Se me ha olvidado poner el enlace a mi blog: alandalousmemorabilia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar